martes, 3 de diciembre de 2013

ARICO:Costa desde Tajao hasta el Faro de Abona y regreso a Abades

El comentario aqui publicado es obra de Ignacio(Nacho1951)en Wikiloc. Gracias por compartir esta ruta juntos. ARICO: Caminata por la costa desde Tajao al Faro de Abona y regreso a Abades. Arico es el segundo municipio en extensión de la isla de Tenerife, se encuentra situado en el sureste de la isla a sotavento. Esta caminata discurre por caminos junto a la costa desde San Miguel de Tajao, pasa por los núcleos de población de La Jaca y Las Listadas, y Abades. El litoral del municipio es bastante llano (las cotas oscilan entre los 20 y los 70 metros) y discurre entre acantilados basálticos erosionados por el mar y algunos pilancones (depósitos de pumita de color ocre), que surcan varios barranquillos. Algunas pequeñas playas y calas con arena aportadas por el mar y los barrancos. La flora que podemos contemplar durante la caminata, está formada por tabaiba dulce que es la más abundante y vegetación halófila costera como uvilla de mar, siempre viva de mar, lechuga de mar, cerraja de mar . Veremos también el saladillo blanco común y el amuelle salado, cardoncillos, aulagas, salados y chumberas. en general plantas que soportan la maresía y la escases de agua. Acceso: Por la TF 1 salida 42 hacia Abades por la TF 629, dejamos un vehículo

estacionado junto a la playa y volvemos a la TF 1 para continuar hasta la salida 46 por la TF 632 hacia San Miguel de Tajao, estacionamos junto al muelle pesquero. La caminata: WP 1 iniciamos la caminata por el paseo de La Aurora, donde acaba entre la gran roca de pumita ocre y una casa, subimos una loma y vemos un acantilado de pumita con la playa Morriña, y una baja del mismo nombre, vamos en busca de un camino que se adentra un poco y nos lleva hasta la desembocadura del barranco de Vijigua WP 2, continuamos y llegamos a la Caleta de La Lancha WP 3 , vemos una cueva-casa junto al mar . Atravesamos una morra y llegamos a la Caleta del Sordo, entre La Punta del Gomero y la Punta del Sordo, donde hay una pequeña playa junto a un camping.WP 4. Seguimos próximos a la costa por los Llanos de Prieta, pasamos junto a la Punta de Las Salemas y la Punta de Las Bicudas, cruzamos barranquillos, el de Prieta y el de Piedra de la Sal y llegamos a La Jaca, WP 5 llevamos caminados 2,3 km , atravesamos el pueblo por la zona más próxima al mar, junto a la playa de La Jaca y llegamos a un mirador con una roca

WP 6. Atravesamos el barranco de Los Moriscos por la mareta del Cagao y entramos en Las Listadas, junto al mirador del Cagao, donde hay una cruz WP 7. Seguimos caminando por el Risco de La Jurada y cruzamos un barranquillo por Las Salinas de Cho Amaro y nos adentramos por la Morra de Caza de los Borges , aquí rodeamos una finca con cultivos de calabazas y maíz. Volvemos a costear junto al Veril de Jureles, pasamos Punta Jureles y el Risco Alto, cruzamos el barranquillo del Cornical seguimos por La Humosa y llegamos a Agua Dulce WP 8, desde aquí buenas vistas de la ensenada y la montaña de Abades . Después de un pequeño tramo nos encontramos en La Mareta de Abades que coincide en la desembocadura del barranco Narices , esta vez llevaba un caudal de agua de lluvias recientes, lo cruzamos por el Charco las Lisas WP 9. Cruzamos dos pequeñas calas y llegamos a una hornacina de la Virgen Divina Pastora WP 10 e iniciamos la subida a la montaña de Abades, tiene una silueta que contrasta con el terreno colindante donde destacan los blancos y ocres y esta montaña es rojiza y parece un islote atracado en la ensenada

. Recorremos todo su cresta, la cota más alta son 61 m WP 11 y empezamos un descenso hasta la Caleta del Ganado continuamos frente al Bajío de Las Toscas y en un extremo está la Punta de las Toscas del Canario, unas rocas con una silueta singular y unas casa excavadas en la roca junto al mar WP 12. El camino nos lleva frente al pueblo Los Abrigos que cruzamos junto al mar, a playa de Los Abriguitos WP 13 y La Playa de Los Cardones . Llevamos caminado 8,75 km. Nos adentramos por los terrenos que ocuparon la zona militar y el sanatorio y que van desde La punta de Los Abrigos hasta La Punta del Manso donde está el Faro de Abona. En esta zona hacemos un circulo, en la ida vamos junto a la costa hasta el vértice geodésico frente al faro, donde regresamos por las pistas interiores del fantasmagórico sanatorio y zona militar. Este conjunto de edificios unos 40, fue construidos para albergar una leprosería en el año 1943 y no llego a concluirse. Paso a ser zona militar y en la actualidad esta deshabitada, salvo una de sus casas que ha sido rehabilitada y alberga a una ong. Regresamos hasta la playa de Los Abriguitos y finalmente hasta la avenida donde está aparcado el vehículo. Caminata de 12,7 km sin desniveles de consideración. Media en movimiento 3,6 km/h . El camino tiene tramos que están delimitados con piedras, y otros tramos más difusos, pero que no ofrece dificultad.