jueves, 13 de febrero de 2014

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: EL Portillo la Caldera Aguamansa GR 131

El comentario aqui publicado es obra de Ignacio(Nacho1951)en Wikiloc. Gracias por compartir esta ruta juntos. VALLE DE LA OROTAVA: Etapa 2 del GR 131 Entre El Portillo y La Caldera con final en Aguamasa. Caminata por el Valle de La Orotava, gran depresión generada por el desplome de uno de los flancos de la cordillera dorsal. Discurre un corto tramo en término municipal de Los Realejos y el resto por el término municipal de La Orotava. Esta caminata empieza en El Portillo en una cota de 2.043 m., junto al Km 43 de la carretera TF 24, su recorrido por la segunda etapa del sendero GR 131, Camino
Natural de Anaga-Chasna desde El Portillo hasta el Área Recreativa de La Caldera, coincide con el trazado del sendero nº 14 Alto de Guamaso, de la Red del Parque Nacional del Teide, solo un pequeño tramo. Por la derecha tenemos la montaña del Guamasa (también Guamaso), bajamos junto al cauce del barranco Guamasa. Cruzaremos la pista La Bermeja y Mataznos que atraviesan el valle horizontalmente. Pasaremos junto al canal de Aguas Aguamansa - Santa Cruz y por La Cruz del Dornajito considerada entrada al monteverde, en el cruce del barranco del mismo nombre. Vistas de la Isla e La Palma en el horizonte
y por la izquierda del valle, la Ladera de Tigaiga y a nuestra espalda la silueta del Teide. Desde Aguamansa vistas
sobre Los Órganos de La Orotava. Por el Parque Nacional solo caminamos unos 400 metros, vegetación de matorral características de estas altitudes, como son la retama del Teide y el codeso, después el GR 131 continua por los repoblaciones de pino canario y pino de Monterrey del Parque Natural de la Corona Forestal. En un descenso continuo que nos llevará hasta los altos de Benijo, El Camino de Chasna y Aguamansa, por los límites del monte público en el borde inferior de la corona forestal, junto al vallado de propiedades particulares para subir al final hasta el área Recreativa y volver a bajar hasta Aguamansa en Las Fuentes (cota de 1.000 m.) La vegetación inicial de bosque de pinar va dando paso a un sotobosque de brezos, poco a poco, el bosque se va transformando en monteverde canario, donde predominan la faya,
el brezo y otras especies características de la laurisilva, como el madroño canario, cerrajones, jaras, jaguarzos, etc.,por territorios bajo la influencia los vientos alisios y bañados por el mar de nubes característico de esta zona de la isla. Desde el Área Recreativa de La Caldera continuamos un tramo por el GR 131 hasta la confluencia con el Camino de Candelario, giramos por él, hacia la izquierda para dirigirnos a Aguamansa junto al Bar Restaurante Aguamansa, donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo y acabamos la caminata. Por la derecha tenemos el barranco Pedro Gil. El sendero tiene tramos
que van por pistas de tierra y cruzaremos varias pistas. Al estar señalizado con las marcas rojas y blancas de sendero GR, todas las bifurcaciones, no voy a describirlas. Para subir al Portillo desde Aguamansa hemos utilizado la línea de Titsa 348 que solo tiene una salida, a las 9:15 desde el Puerto de La Cruz. En total hemos caminado 15,2 km. Ascenso Total 298 m. Descenso Total 1.272 m. Promedio en movimiento 3,7 km/h. Dificultad moderada.