miércoles, 19 de marzo de 2014

AGANA: Taborno, Carboneras, Batán, Bejia,Punta Hidalgo.

El comentario aqui publicado es obra de Ignacio(Nacho1951)en Wikiloc. Gracias por compartir esta ruta juntos. El Parque Rural de Anaga es un espacio protegido, ocupa el Macizo de Anaga formación de cordillera montañosa, en el nordeste de Tenerife de relativa altitud su cota máxima es 1020 m , con profundos y escarpados barrancos, acantilados con grandes desniveles, está bajo la influencia de los alisios, las diferencias de altitud y de clima, hace que alberga una gran diversidad biológica en especial en la flora, con gran cantidad de endemismos. Tiene un bosque de laurisilva en las cotas más altas y poblaciones de cardonales tabaibales y en las zonas más bajas. En el parque tiene zonas donde se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas y zonas con barrios, caseríos en asentamientos dispersos. Esta caminata discurre por los Valles del Norte un tramo por el municipio de Santa Cruz de Tenerife y el resto por el municipio de San

Cristóbal de La Laguna, recorriendo: Taborno, Las Carboneras, Degollada Las Escaleras, Lomo Los Dragos, Cueva del Lino, Batán de Abajo, Roque Milano, Bejía, Canales de Bejía, Homicián y Punta del Hidalgo. Cruza tres valles y cuatro barrancos, tramos de Monteverde, zonas rurales y un tramo por los canales de Bejia, que atraviesan varios túneles. Acceso: Por no ser circular en este caso hemos utilizado el transporte público, saliendo desde la estación de guaguas de La Laguna en la línea 275, para ir hasta Taborno inicio de la caminata y la línea 050 para retornar desde la Punta del Hidalgo. PRIMER TRAMO.- Empieza la caminata en Taborno caserío en la cresta de la montaña en la proximidad del Roque de Taborno pitón de 706 m, cuya silueta destaca en el paisaje, atraviesa el barranco de Taborno y el barranco de Peña Bermeja, para llevarnos hasta Las Carboneras otro caserío en la falda de una montaña, más abajo destaca el Roque de Tenejias. Este tramo lo hacemos por el sendero PR TF 9 que va entre el monteverde y algunos bancales agrícolas.

Desde las Carboneras nos dirigimos hasta la degollada Las Degollada Las Escaleras, por el sendero PR TF 10.1. Este tramo tiene una longitud de 3,3 km. empieza en una cota de 640 m de altitud baja a los 462 m y sube a los 741 m. SEGUNDO TRAMO.- Cuenca de Los Batanes, vamos desde la Degollada Las Escaleras por lo alto de la ladera del Barranquillo de Los Morales hasta la pista la pista de Los Dragos. Este tramo presenta dificultades, es estrecho y está al borde de una pendiente, puede ser resbaladizo, trozos con pendientes y un tramo de unos 15 metros desprendido, dificultades para cruzarlo. Hay una fuente y una galería y la vegetación es especialmente mágica , tramo sendero no homologado y sin señales. Al llegar a la

cabecera de la pista de Lomo Los Dragos, nos desviamos a la derecha bajando por una pista de cemento junto a una vivienda por el Lomo Los Dragos, continuamos por el cerro hasta La Asomada , sigue un pronunciado descenso, tramo que requiere precaución por lo sinuoso y pendiente, también tramo de sendero no homologado y sin señales. Llegamos a la cueva del Lino junto a una casa con un hermoso drago, en el cauce del barranco del Rio, giramos a la izquierda , cruzamos un puentecillos y llegamos al sendero PR TF 11 y giramos a la derecha para subir por él, hasta el caserío de Batán de Abajo.
 Atravesamos el caserío continuamos por el PR TF 11 que sube escalonado hasta el Roque Milano.

Este tramo tiene una longitud de 3 km empieza en una cota de 741 m. baja hasta los 378 m. para subir hasta los 606 m. TERCER TRAMO.- Bejía, cabecera del barranco del Tomadero y cuenca Barranco Seco hasta Punta del Hidalgo. Desde La Gollada pasamos por la falda del Lomo de Bejia a la izquierda y a la derecha al fondo el Barranco del Tomadero llegamos hasta la carretera de Bejía caminamos un tramo hacia la derecha , enfrente tenemos el Roque La Baga, abandonamos la carretera por un el sendero que baja escalonado y atraviesa un caserío diseminado, pasamos junto a los lavaderos y la era esculpidas en la roca y sigue un tramo de pista de tierra, que nos conduce de nuevo a la carretera asfaltada, giramos por ella a la derecha, solo un pequeño tramo , pues después de una casa azul con un gallinero enfrente, abandonamos la carretera, por un sendero que sale a la izquierda. Continuamos por la izquierda de la cuenca del Barranco Seco , pasamos por un cruce de caminos , continuamos la dirección de Punta Hidalgo,

y más adelante abandonamos el sendero PR TF 11 y en la bifurcación seguimos la dirección marcada con una X , para dirigirnos hacia el canal de Bejía. Continuamos caminando por el interior del canal que pasa por varios túneles , solo el primero tiene una longitud considerable sobre 100 m aprox. , aconsejable linterna , este tramo por el canal, no es apto para personas con vértigo, y tiene zonas de riesgo, al inicio hay un cartel que advierte del peligro. Los canales no llevan caudal de agua, salvo la que la lluvia pueda dejar. Rebasado el canal continuamos por el sendero que nos lleva hasta la pista de Homicián, caminamos por ella un pequeño tramo y para evitar el descenso por el asfalto, nos desviamos a la izquierda por una pista de

tierra que baja con menor pendiente aunque es más larga. Terminamos bajando por el Camino El Bucio y después por el Camino el Callejón hasta su confluencia con la carretera TF 13, junto a la Iglesia de Punta del Hidalgo. Este tramo tiene una longitud de 7 km (Deben ser menos por los errores del track al pasar los túneles) Empieza en una cota de 606 m para acabar en 96 m.  Empezamos a caminar, junto a la parada de la guagua por la carretera TF 138, sendero PR TF 9 Las Carboneras.  Dejamos la carretera , giro a la derecha por sendero. Abandonamos la carretera TF 138, giramos a la derecha por el sendero PR TF 9 hacia Las Carboneras.  Cruzamos cauce barranco de Taborno. Cruzamos el cauce del Barranco de Taborno, dejamos el municipio de Santa Cruz de Tenerife y entramos en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.  Cruzamos el cauce del barranco de Peña Bermeja, afluente del anterior.  Vistas del Roquillo y una cascada Empezando a subir tenemos vistas a la izquierda de una cascada en el barranco de Peña Bermeja y del Roquillo.  Llegamos a Las Carboneras. Llegamos a Las Carboneras a la carretera TF 145, enfrente el Bar Restaurente Valentín.

Desvío a la derecha por sendero PR TF 10.1 Dejamos la carretera TF 145, nos desviamos a la derecha por el sendero PR TF 10.1 dirección Cruz del Carmen.  Grifo de agua.  Degollada Las Escaleras. En este punto hay un cruce de caminos, a la izquierda sendero en dirección Cruz del Carmen, a la derecha continua el sendero dirección Chinamada, nosotros continuamos de frente, esta sin señalizar y medio oculto por la vegetación, una tubería de color negro en el suelo nos indica la buena dirección.  Galería de agua.  Tramo desprendimiento.  Bifurcación, seguir a la izquierda.  Cabecera pista Los Dragos. Cabecera pista Los Dragos, nos desviamos a la derecha bajando por una pista de cemento junto a una vivienda por el Lomo Los Dragos.  En la bifurcación , seguir de frente. En la bifurcación , a la izquierda baja hacia Batan de Arriba nosotros seguiremos de frente para seguir por el lomo hasta La Asomada y continuar hacia la Cueva del Lino.

Cueva del Lino. Hemos descendido junto a una casa con un drago, enfrente la Cueva del Lino.  Bifurcación , giro a la derecha. En la bifurcación , giro a la derecha para subir hasta el caserío de Batán de Abajo.  Plaza de La Iglesia en Batán de Abajo.  Bifurcación seguir de frente subiendo. En la bifurcación a la derecha sale un camino hacia el barranco del Tomadero, nosotros seguimos subiendo hacia el Roque Milano por el sendero PR TF 11 hacia Bejía.  Roque Milano. Después de un ascenso por escaleras en la roca llegamos a una degollada junto al Roque Milano.  Carretera Bejía, giro a la derecha. Llegamos a la carretera asfaltada Comino Bejía, nos incorporamos a ella hacia la derecha. Carteles del PR TF 11.  Dejamos carretera, desvío a la derecha. Dejamos la carretera, nos desviamos a la derecha por sendero escalonado entre casas aisladas.  Pista de tierra, giro a la izquierda. Llegamos a una pista de tierra, giro a la izquierda caminando por ella.  Carretera de Bejía, giro a la derecha. Llegamos de nuevo a la carretera de Bejía, giro a la derecha bajando por ella.  Giro a la izquierda por un sendero. Dejamos la carretera y giramos a la izquierda por un sendero.  Cruce, giro a la derecha, dirección Punta Hidalgo.  Bifurcación, seguir a la derecha. Bifurcación, el sendero esta marcado hacia la izquierda, pero para ir por el canal y

túneles, debemos continuar hacia la derecha está marcado con una X.  Llegamos a la carretera. Llegamos a la carretera asfaltada caminamos solo unos pocos metros por ella bajando, acaba con una cadena. Canales

de Bejía. Empezamos a caminar por los canales ,
 que atraviesan algunos túneles ,el primero será preciso llevar linterna. No llevan agua pero en tiempo de lluvia puede haber alguna. Bifurcación, seguir a la derecha.  Llegamos a Camino El Homicián. Llegamos a la pista Camino El Homicián, junto a una torreta de alta tensión.  Desvío a la izquierda por pista tierra. Desvío a la izquierda por pista tierra. Para evitar la bajada por la pista asfaltada de Homicián, optamos por desviarnos a la izquierda por esta pista de tierra con menor pendiente aunque más larga.  Fin caminata. Terminamos bajando por el Camino El Bucio y después por el Camino el callejón hasta su confluencia con la carretera TF 13, junto a la Iglesia de Punta del Hidalgo. En total el track marca 13,4 km Ascenso total de 658 m. Descenso total 1.205 m . Promedio en movimiento 3 km/h. Difícil y con tramos peligrosos. En esta ocasión la vegetación estaba exuberante