sábado, 14 de junio de 2014

MASCA: Mirador Cruz de Hilda-Morro de la Galera-Cruz de Hilda

El comentario aqui publicado es obra de Ignacio(Nacho1951)en Wikiloc. Gracias por compartir esta ruta juntos. TENO: Mirador Cruz de Hilda, Fortaleza de Masca y regreso. Acceso: Por la TF 5 hasta Icod continuamos por la TF 42 hasta Buenavista del Norte, desde allí por la carretera TF-436, entre los km 14 y el 15 se encuentra el Mirador Cruz de Hilda, aparcamos los vehículos, será el punto de inicio y de finalización de esta caminata lineal (ida y vuelta).

En esta caminata transitamos por el Parque Rural de Teno en el municipio de Buenavista del Norte, caminaremos por un antiguo sendero de suelo rocoso, pedregoso, sin señalizar, no homologado, con tramos al borde de desfiladeros , sin protecciones, entre profundos barrancos y abruptos acantilados. Este macizos montañoso está situado hacia el oeste de la isla, va desde las cumbres de Bolico hasta el mar, acabando en un gran acantilado en La Punta de la Galera.

Separa el Barranco de Masca del Barranco del Retamar que en su tramo final se une al de Juan López. Los principales picos son, Roque de Juan López y Montaña del Cerco, (queda a la derecha) Sobre Cor, Montaña del Fraile, Los Toscales. El Pico Yeje (864 m,) y Roque de Masca (911 m.), (queda a la izquierda), La Fortaleza y Morro de La Galera. Partimos del Mirador Cruz de Hilda, caminando hacia el Lomo El Luchadero por un tramo de pista de tierra donde se encuentran unas antenas de telefonía, este tramo tiene unos 300 metros, continuamos dejando a la derecha la Montaña El Cerco y más atrás el Roque de Juan López, pasamos Sobre Cor y llegamos a La Montaña del Fraile, le sigue un estrecho tramo pasadizo de Los Toscales y cuando llevamos 1 km aprox.,tenemos enfrente el Pico Yeje vamos a empezar a descender por la falda norte de este macizo, dejando a nuestra izquierda sobre nuestra cabezas los empinados riscos. Durante el tramo de un 1 km., realizado, hemos podido ver la cabecera del valle de

Masca, las cumbres de Bolico ,el Roque Tarucho y los tres barrios que forman Masca , El Turrón, Lomo de Masca, La Vica entre un palmeral, por la derecha vemos el barranco del Retamar, y las cumbres que separan el barranco de Juan López, del Valle de los Carrizales, mas lejos las cumbres de Baracán. El sendero empieza a bajar por la ladera norte del macizo desde una cota de 830 m hasta los 637 m por un viejo camino al borde del acantilado , dejando a nuestra izquierda los ricos verticales de los acantilados que van desde el Pico de Yeje al Roque de La Fortaleza hasta llegar a la Hendedura, donde encontramos una escalera y muros de piedra por el que subimos hasta llegar a la Cabezada de La Fortaleza y a Las Huertas del Paso, donde encontramos una vieja era de trilla vestigio de antiguo aprovechamiento del terreno ahora bancales abandonados. Tenemos vistas de la playa de Masca y de la parte inferior del barranco, desde una altura de 750 m. Nos queda un tramo descendente donde abundan los cardones , hasta llegar al Roque de

Abajo (643m), aquí hacemos un descanso y contemplamos la costa oeste de la isla , vemos hasta la Punta de Teno a la derecha y Puerto Santiago y Alcalá a la izquierda, tenemos enfrente la isla de La Gomera y a nuestra espalda el Roque de La Fortaleza. Hemos caminado 4,33 km El regreso lo hacemos por el mismo camino, este recorrido no tiene arbolado, solo matorral, por lo que en días de calor se hace duro, la vegetación que encontramos por el sendero está formada por tabaibas majoreras, tabaibas dulces ,salvia morisca , inciensos, cornical, tasaigo, retama blanca, cardones, malpica, cardos, hinojo silvestre , en riscos

húmedos pastel de risco (aeonium tabulaeforme), monanthes. También cabe destacar los líquenes y musgos visibles en muchas partes del recorrido. En total hemos recorrido 8,6 km Ascenso total 558 m descenso total 558 m Media en movimiento 2,6 km/h. Dificultad moderada, pero no aconsejable con viento o lluvia, tampoco para personas con vértigo. Hay varios waypoint, que no indican ninguna bifurcación solo puntos de especial panorámica, para poder añadir fotos. En la zona antes de llegar al Canal de la Hendedura el track tiene errores por la pérdida de señal del satélite, pero el camino no tiene perdida en ese punto.