martes, 14 de octubre de 2014

ANAGA: Barrancos de San Andrés (Los Arbolitos y El Cercado) - Bco. Valle Brosque, circular.

El comentario aqui publicado es obra de Ignacio(Nacho1951)en Wikiloc. Gracias por compartir esta ruta juntos.

San Andrés: Viña Vieja, Barranco Los Arbolitos, Degollada Cabezo Cho Manolito, Gollada Las Higueras, Valle Brosque, Majimial, Los Descansaderos, Roque de Los Pasos, Gollada Abicor, El Cresal, Barranco del Cercado, Viña Vieja. Este caminata transita por los valles del Sur del Macizo de Anaga dentro del Parque Rural de Anaga,

pertenecientes al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Acceso: Desde Santa Cruz, vamos por la autovía TF 11 hasta San Andrés y a la entrada del pueblo nos desviamos a la izquierda un corto tramo por la Carretera TF 12 a Taganana hasta el puente pero no lo cruzamos y nos desviamos a la izquierda, rodeamos la plaza Concejal Antonio Cova con las dependencias municipales y el Centro de Salud, nos dirigimos por la calle Doctor Rafael Folch You por los institutos y continuamos por la pista Camino El Cercado hasta su final en Viña Vieja.

PRIMERA PARTE: Viña Vieja cota de 204 m. subimos hasta Gollada Las Higueras 548 m. y bajamos hasta Valle Brosque donde enlazamos con el sendero PR TF 3 en la zona Piedra Lagar cota 409 m. Tamo con una longitud de 3,14 km por caminos muy perdidos tramos desaparecidos o deteriorados con pendientes considerables y que tenemos que tirar de intuición para encontrar el trazado. Dificil. Inicio en Viña Vieja.

En esta zona donde confluyen tres barrancos El Cresal, Las Hayas y Los Arbolitos dando lugar al Barranco del Cercado, está ubicado un hermoso palmeral de los más extensos de la isla. Cuando acaba el asfalto hay un pequeño tramo de tierra, nos desviamos en el, a la izquierda junto a una palmera, pasamos junto a un muro de piedra roja resto de una pequeña construcción, caminamos un pequeño tramo. Cruzamos el cauce del barranco El Cresal o El Cercado. Cruzamos cauce Barranco Las Hayas.

Cruzamos cauce barranco Los Arbolitos y empezamos a subir por la Hoya Caraballo caminamos por la ladera sur del valle dejando a nuestra izquierda una sierra dentada, vamos ascendiendo mientras cruzamos La Hoya Los Brezos y La Hoya Los Almendreros al llegar frente a una casa con perros ladradores, empieza una subida empinada, cruzamos la Hoya Las Cuevitas por un camino muy perdido nos llevara hasta la degollada Cabezo Cho Manolito.

Durante el tramo de subida en el lado norte de este valle destaca la silueta del el Roque del Fraile y un enorme cuchillete que llega hasta la cumbre. Degollada Cabezo Cho Manolito y giro a la izquierda hasta el morro. Morro Cabezo Cho Manolito con vistas panorámicas de San Andrés y el pequeño valle Rodeo Alto con un gran cuchillete en medio, coronando las montañas los Roques Chiguel.

Volvemos atrás hasta el y caminamos por el cerro que divide dos valles, hasta encontrar los restos de una acequia que seguiremos hasta llegar al borde de la montaña desde la que tenemos vistas en primer término de Valle Brosque, más atrás el Roque de La Fortaleza y en la lejanía se divisa la silueta del Teide. Gollada Las Higueras empezamos un descenso muy pendiente, dejando a nuestra izquierda un morro con numerosas cuevas. Entrada de un túnel, seguimos una bajada por la zona de Los Barros, el camino está muy deficiente, estrecho y resbaladizo, abundan los cardoncillos, tuneras, cardones,

incienso, cornical, cebolletas, altabaca etc. Llegamos a Piedra Lagar, enlazamos con el sendero PR TF 3, giramos a la derecha subiendo en dirección El Majimial. SEGUNDO TRAMO: Empezamos en Valle Brosque en Piedra Lagar cota 409 m., subiremos hasta la zona del Roque Los Pasos cota de 914 m y llegamos hasta la Gollada Abicor para enlazar con el sendero que va desde el Cresal por el barranco del Cercado o Barranco del Cresal al Viña Vieja (cota de cota de 204 m) Longitud 6,76 km por senderos homologados en buen estado, en el que pasaremos de la zona de matorral con tabaibal cardonal al la zona de fayal brezal y al Monteverde. Desde Piedra

Lagar empezamos un ascenso, varios algarrobos junto al camino, a la derecha en el fondo de un barranco un gran cuhillete y enfrente un roque de tosca roja con casas cuevas. Casas Cuevas en Lomo El Majimial, nos desviamos del sendero para visitar las casas cuevas y retomamos el sendero ascendente, la vegetación hasta ahora de matorral, empieza a cambiar y aparece el brezo y abundantes aeonium canariense (Góngaro canario) y un tramo más adelante después de cruzar el barranco del Valle Brosque entramos en el Monteverde.

Los Descansaderos de Tierra, llegamos a este paraje después de un empinado ascenso y encontramos un llano que atravesamos bajo un túnel vegetal de árboles cubiertos de musgos y abundantes helechos. Llegamos a la carretera TF 12 nos incorporamos a ella girando a la izquierda solo unos 40 metros. Abandonamos la carretera TF 12 girando a la derecha por el sendero PR TF 3, continuamos cruzando el bosque en dirección norte. Abandonamos el PR TF 3,

giramos a la derecha y caminamos en dirección este junto al Roque Los Pasos, este tramo es la cota más alta del recorrido es húmedo, y tiene una vegetación de Monteverde frondosa, abundan los aeonium cuneatum (Góngaro de Anaga), los bicacaros, varios tipos de helechos, musgos etc. Empieza un suave descenso. Toscón de Las Cancelillas, aquí hay promontorio mirador natural seguimos bajando por Las Moraditas enfrente tenemos la zona del Cresal. Llegamos a la Gollada Abicor, cruzamos la carretera TF 12 y empezamos a bajar por una pista de tierra que tiene una cadena que impide el paso a vehículos. Caminamos solo unos 40 metros. Giro a la derecha bajando por sendero entre la vegetación de Monteverde

que nos lleva al cauce del barranco El Cresal. Cruzamos la pista de tierra y pasamos junto a una valla que delimita una finca por la derecha. Pasamos por La Quebrada, junto a varias casas con varios perros ladradores, después de la casa giro a la derecha e inmediatamente a la izquierda. En la bajada tenemos por la izquierda vistas de Roques El Cresal. Llegamos al cauce del Barranco El Cercado o Cresal, le vegetacion ha cambiado, ahora hay cañaverales, sauces, paraguitas, etc el barranco lleva una corriente de agua. Por la izquierda destaca el Cabezo de Arbelo. Las laderas del barrancos estan profusamente pobladas de cardones. Rocas singulares junto al camino una tiene un contraste que parece un rostro humano.

A continuación entramos dentro del palmeral junto al cauce del barranco en Madre del Agua. Final de la caminata estamos de vuelta en Viña Vieja. En total hemos caminado 9,9 km a un promedio de 2,5 km/h. Ascenso total 897 m Descenso total 913 m. Trazado difícil. No recomendable con lluvia, en el primer tramo hay dificultades para seguir o encontrar la senda, tramos resbaladizos y poco estables.