TRACK
24,67 km
Sí
1.450 m
1.111 m
1.450 m
383 m
Dificultad técnica Difícil
Tiempo 8 horas 19 minutos
Coordenadas 3292
Fecha de subida 16 de junio de 2018
Fecha de realización junio 2018
Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Cada uno realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad
El sendero del Roque del Conde o "Roque de Ahiyo", también conocido como "Roque de Ichasagua", es un recorrido en el que se mezcla la belleza del paisaje con la historia de Tenerife.
Tras un ascenso de unos 2,5 kilómetros y a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar se eleva este roque volcánico perteneciente al espacio protegido "Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno". Desde la meseta que lo corona se disfrutan vistas panorámicas de las costas de Adeje, Arona, San Miguel, Granadilla de Abona, parte de Guía de Isora y Santiago del Teide.
Tras un ascenso de unos 2,5 kilómetros y a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar se eleva este roque volcánico perteneciente al espacio protegido "Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno". Desde la meseta que lo corona se disfrutan vistas panorámicas de las costas de Adeje, Arona, San Miguel, Granadilla de Abona, parte de Guía de Isora y Santiago del Teide.
El camino empedrado asciende por la ladera Este del Roque, atraviesa los antiguos bancales de cultivo de El Tablero, dedicados en otros tiempos al cultivo del cereal, hasta llegar a la meseta. Como vegetación destacada aparecen el cardón (Euphorbia canariensis) y la tabaiba majorera o tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea).
El nombre de "Roque de Ichasagua" recuerda al mencey alzado Ichasagua, que resistió a los invasores hasta varios años después de 1496, fecha oficial de la conquista de Tenerife. Según cuentan los cronistas, puso fin a su vida en el Llano del Rey, actual Arona, clavándose su propio puñal al descubrir la traición de otros jefes guanches.
CAMINO CARRASCO
Es un camino alternativo al sendero del Aserrador que también une el caserío de Ifonche con Adeje, y de la misma manera se trata de un sendero con un gran interés geológico y botánico.
Desde Ifonche la senda se acerca al borde oriental del Barranco del Infierno, divisando su parte más espectacular, encajonada y profunda, junto a una casa de labranza y una era. Poco más abajo el sendero penetra en la parte superior de la vertiente oriental del tajo y sin llegar a descender demasiado se alcanza una degollada (en la que aflora una colada pumítica o de jable) junto al Roque Abinque, que es un potente escarpe vertical que surge súbitamente desde lo más profundo del Barranco del Infierno. Algunos brezos, además del pinar, junto a bicácaros, escobones, cerrajas, tabaibas mejoreras, magarzas, tajinastes, cardoncillos y multitud de plantas rupícolas encuentran refugio en las empinadas laderas del barranco.
Desde aquí el encajonado tajo hunde nuestra mirada en el abismo, mientras en su vertiente opuesta unos curiosos acantilados estriados adornan la pared
.
Mirando en sentido opuesto y fuera de los límites del Barranco del Infierno se contemplan los escarpes del Roque de Los Brezos, Nariz de García, Imoque y Roque del Conde, constituyendo los roques más emblemáticos del Macizo de Adeje, que junto a los macizos de Anaga y Teno son las zonas más antiguas desde el punto de vista geológico.
La senda, en algunos puntos algo confusa y derruida, sigue descendiendo, bordeando las laderas oriental y sur del Roque Abinque, y pasa sobre una profunda y angosta garganta enfilada hacia la zona baja del municipio de Adeje. Además diques, roques, almagres y arcos quedan al descubierto por procesos erosivos acontecidos durante varios millones de años, todo ello en un paisaje de gran desnivel que contrasta con la plataforma costera divisada al fondo, zona sumamente urbanizada a lo largo y ancho de todo el suroeste insular.
El pinar ha quedado atrás y van apareciendo árboles aislados propios del bosque termófilo como sabinas, acebuches y almácigos, y arbustos como guaydiles, granadillos, cornicales y jaguarzos que finalmente se entremezclan con la vegetación xerófila del cardonal-tabaibal dominante en la zona baja de la isla.
En la parte final del descenso, después de que el sendero vuelva a aproximarse al borde del Barranco del Infierno pero sin llegar a alcanzarlo, y de atravesar un canal, el camino seguido da paso a una pista agrícola que nos conduce hasta un parque próximo al cementerio, a la entrada del pueblo de Adeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario